Programas

Mayores y Medio Ambiente

El 1 de octubre se ha celebrado  el Día Internacional de las Personas Mayores. Un colectivo que representa en España ya 9,1 millones de personas, el 19,6 % de la población y con la previsión de que en 2030 aumente al 24%.

España envejece y hemos querido conocer en el programa de este viernes  la relación de nuestros mayores con el medio ambiente. Analizaremos por un lado cómo les afecta el cambio climático. Las olas de calor disparan las muertes en verano, pero los colectivos más vulnerables también sufren pobreza energética en invierno. Y en otros muchos países las sequías provocan migraciones climáticas, unos desplazamientos que los mayores no se pueden permitir.

Hablamos en primer lugar  con Alberto Infante, secretario de la Institución HelpAge España que tiene publicado   un documento que analiza esta situación: el cambio climático en un mundo que envejece.

"A partir de edades avanzadas tienen problemas de salud. de movilidad reducida y enfermedades crónicas, que hacen que su salud sea más vulnerable a los efectos del cambio climático". "Con olas de calor hay alto grado de mortalidad. Con inundaciones tienen dificultades para ponerse a salvo" "Las situaciones económicas y sociales son peores que la gente más joven. Además muchas viven solas y aisladas lo que repercute en su respuesta ante una crisis ambiental"

"Uno de los grandes problemas de los mayores es que tienden a ser invisibilizados. No se tienen en  cuenta las consecuencias de las decisiones que toman los políticos. El 8% de los pequeños productores  agrícolas  tienen más de 55 años, y la agricultura es su principal medio de subsistencia. Con el cambio climático estos mayores pueden morir de hambre"

Además del cambio climático también hablamos del compromiso de los mayores con los hábitos de reciclaje. Charlamos con Carlos Martínez director de UDP, la Unión Democrática de Pensionistas que tienen publicado el informe “Personas Mayores: Reciclaje y Medio Ambiente”

"Los mayores son los que más reciclan. Los datos son superiores.  En el vidrio el 93% en papel y cartón 90,7%," "Los mayores están más concienciados con la separación y el reciclaje que el resto de la población". "La lejanía con los contenedores puede ser el mayor grado de dificultad. Hay edificios sin conserje y sin ascensor y el problema para reciclar se complica si hay movilidad reducida" "Hemos pedido a los ayuntamientos acercar los contenedores en barrios y municipios rurales para que los mayores lleguen".

Y  con los mayores y su relación con la ciudad. Hablamos mucho en este programa de ciudades inteligentes y sostenibles pero necesitamos también ciudades que se adapten a una población que envejece. Queremos saber qué recursos y servicios deben ofrecer las ciudades para hacerlas amigables con las personas mayores.

Charlamos de ello con:

  • Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible y,
  • Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Juan Manuel nos explicó las previsiones de envejecimiento en España. "En 2022 se empieza a jubilar el baby-boom que fue de 1957 a 1977. Los jubilados van a crecer del 19,6 al 24% de aquí a 2030. 2 millones  de personas más mayores de 65 años frente a un crecimiento de la población de 400.000 personas". Y habló de las reivindicaciones de este colectivo: "Que se escuche a los mayores. A través de sus asociaciones podemos decir qué necesitamos.  Vamos a ver menos, oir peor y con nuestra movilidad reducida."

Además nos habló de dos temas fundamentales que sufren nuestros mayores: La soledad "Ha aumentado la situación de soledad, afecta al 26% de los mayores de los que el  66% es una soledad no deseada" Y de la brecha digital " En 2030 el 7,5% de la población tendrá más de 80 años. Y tenemos derecho a ser educados digitalmente. Tenemos que ir al banco, a la farmacia, al hospital, y no podemos ir con miedo como hasta ahora" "Los políticos sólo nos escuchan cuando llegan las elecciones"

Para Carlos "en los últimos años el envejecimiento de los entornos urbanos ya empieza a estar  en los foros sobre las ciudades"  Se habla de la ciudad de los niños pero nadie habla de la ciudad para los mayores. Necesitamos rehabilitar edificios y hacerlos más accesibles, muchos no tienen ni conserje ni ascensor. El parque de viviendas es antiguo." "La tecnificación deja fuera a los mayores. En los ODS se habla de lucha  contra la desigualdad de género pero de la del envejecimiento"

Y de la ciudad a nuestro ya envejecido campo, pero que aspira a rejuvenecer. En el tramo final del programa hablamos con Javier Rico, periodista especializado en medio ambiente y desarrollo rural que ha escrito el libro Guía de la España Rural, 101 rutas donde nos hace propuesta mes a mes para conocer y por lo tanto poder llegar a querer la España más desconocida, con rutas que nos harán descubrir pueblos y sobre todo a sus habitantes. Nos invita mes a mes a conocer y compartir el viaje con ellos y que nos enseñen sus oficios, tanto los tradicionales como los nuevos emprendedores.

"Que no nos cansemos de preguntar a nuestros mayores, nos dan pistas interesantes de lugares que no aparecen en Internet"

"He hablado con casi 400 personas que me han guiado y metido en el territorio. Sobre el terreno he conocido bodegas, obradores, cómo se recogen algas en Cantabria o azafrán en LA Manchuela albaceteña. Es una experiencia personal única" 

También nos comentó cómo "además de personas mayores llegan a  los pueblos emprendedores, en especial mujeres, de mente más abierta  y permeable a hacer cosas diferentes" "El libro tiene 3 premisas: hablar con la gente de los pueblos, conocer lo que tienes cerca de ellos y viajar en cualquier época del año" 

Además de las entrevistas  tuvimos  a nuestros colaboradores habituales:

El director de la La Revista Energías Renovables, Luis Merino, nos informó de la recién creada Coalición por la Energía Comunitaria, que pretende dar protagonismo a los ciudadanos y comunidades energéticas y apostar por las energías renovables.

Y finalizamos con Beatriz Fernández, que nos trajo la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *