Programas

La importancia de los océanos

En el programa Ecogestiona del pasado viernes 12 de junio hablamos del estado de los océanos, de los problemas de la contaminación por  plásticos o de la sobrepesca y de las soluciones posibles para recuperarlos, entre ellas la pesca sostenible.

Hablamos de ello en nuestra tertulia con:

  • Andrés Uriarte científico investigador de AZTI
  • Óscar Esparza, doctor biólogo marino de WWF
  • Laura Rodríguez, responsable en España y Portugal del certificado de pesca sostenible MSC.

Cada año los mares son receptores de casi 12 millones de toneladas de basura.Para Laura “gran parte de la basura marina se origina en tierra y mucha de ella acaban siendo microplásticos”.

Para Oscar de WWF , “la explotación de los recursos o la introducción de especies invasoras o el calentamiento global son problemas añadidos”..y “el ser humano es el responsable”

Desde AZTI Andrés lo tuvo claro, “es una cuestión de gestión del residuos desde las administraciones”. “Hay que concienciar a la ciudadanía pero la responsabilidad es del gobierno, la gente hace lo que se le permite”. “Es un problema de gestión más allá de la conciencia individual”.

En AZTI, nos explicó Andrés,  trabajan con las principales pesquerías de atunes, ancha, sardina del norte de España. Hacen seguimiento de las descargas en puerto, del tamaño de los peces capturados, y ven si lo que se retira por pesca es sostenible.

Para  MSC, el trabajo de AZTI es fundamental por el apoyo técnico que dan. MSC tiene el estándar con criterios de pesca sostenible.

Para Óscar de WWF, “partimos de años de muy mala gestión aunque ahora se hacen las cosas mejor”. Hay que cambiar las inercias y mejorar la capacitación de los agentes del mar.

La FAO publicó el informe que hace cada dos años sobre el estado de las pesquerías, nos comentó Laura  de MSC. “La sobrepeca ha aumentado, estamos en un 34% de las pesquerías sobre explotadas, cifra que ha crecido en los últimos años, pero también hay progresos relevantes en algunas regiones”. “Hay que mejorar la gestión, algo que deben hacer los gobiernos y rechazar la pesca que no se realice de manera  sostenible”.

Para AZTI “su mayor aportación es estudiar las pesquerías caso por caso y establecer explotaciones anuales que sean sostenibles a medio y largo plazo”.

Ante el anuncio del gobierno de pasar del 10% al 30% de superficie marina protegida para 2030.. “la clave es una buena gestión de los mares”, nos dicen desde WWF, “de nada sirve declarar áreas marinas protegidas si no hay detrás una buena gestión, con medidas de seguimiento y monitoreo”.

Declarar áreas marinas protegidas significa “Potenciar la productividad de los recursos y  estabilizarlos” nos dijeron desde AZTI.

También hablamos de la campaña de MSC con motivo del día mundial de los océanos, “Pequeño como un gesto, inmenso como el mar”, “las acciones individuales tienen mucha influencia”, nos comentó Laura. El consumidor y toda la cadena de valor hasta que llega a la tienda tiene un importante valor. Si el ciudadano pide pescado sostenible influye en la cadena.  “Todavía hay mucho camino por recorrer,  el consumo de pesca sostenible en España está en el 2%”.

También se dio a conocer una encuesta realizada por GlobeScan para MSC sobre el consumo de pesca sostenible. Se han realizado en 23 países. “En España, con 1000 entrevistados, el 54% de los españoles han modifiado sus hábitos para ir hacia el consumo sostenible”.

Laura además nos dio consejos para realizar un consumo de pescado sostenible, sin comprometer la biodiversidad  en los mares. No consumir siempre el mismo pescado, variar, el pescado local, aunque no signifique sostenible, suele ser una buena acción. “El Mar Mediterráneo y el Mar Negro están muy sobreexplotados. Está en mejor situación el Atlántico”, nos dijo Laura.

Para AZTI, “la anchoa está gestionada de manera sostenible”. También el atún blanco y rojo. “Y aunque no estén certificados, la  merluza, el rape o el gallo tienen explotación sostenible”.

Además de la tertulia hablamos  con la revista energías renovables para que nos contase  la noticia energética de la semana, la petición de varios organismos ambientales españoles como Fundación Renovables o ECODES, para que el gobierno no subvencione la compra de vehículos de combustibles fósiles.

Además tuvimos otras dos entrevistas: Por un lado contamos con Recyclia, el  sistema integrado de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, teléfonos móviles o pilas,  que nos contaron  cómo han trabajado en estos meses de confinamiento y su opinión sobre el anteproyecto de ley de residuos.

Y en la parte final del programa hablamos con la directora del festival de cine sostenible Another Way Film Festival, Marta García Larrau. El festival  se celebrará en octubre..pero hay un plazo  hasta el 6 de julio para presentar trabajos, ya sean guiones cortos o largometrajes.

Y acabamos el programa con la agenda de ocio ambiental que nos trajo la ambientóloga Beatriz Fernández.

Pueden ponerse en contacto con nosotros en info@radioecogestiona.com y en la cuenta de twitter @ecogestiona

Comparte:

2 Responses to "La importancia de los océanos"
  1. Me gustaría aportar mis conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *