Bienvenidos una semana más a Ecogestiona. Iniciamos marzo y lo hacemos con buenas noticias para el medio ambiente.
Esta semana el parlamento europeo ha aprobado la Ley de Restauración para la Naturaleza. Al menos el 20 % de los ecosistemas terrestres y marinos degradados de la UE tendrán que ser restaurados en 2030 y todos ellos para el 2050, incluidas las tierras de cultivo. Una reivindicación científica luchada y finalmente acordada con un texto respaldado por 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones en el hemiciclo. Ahora, para quedar oficialmente adoptado, sólo quedaría que el Consejo de la UE lo confirme.
Nos contó la importancia de esta aprobación el catedrático de la Universidad de Alicante y presidente del capítulo europeo de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER), Jordi Cortina Segarra. Del min 37,39 al 45,34
"Es un hito para Europa y para el mundo. No existe una legislación sobre restauración ecológica de esta magnitud"
"El proceso legislativo ha sido largo y complejo y ha atravesado por circunstancias políticas ajenas a la ciencia"
"La conservación es imprescindible pero no es suficiente. El declive de la biodiversidad es insostenible, estamos en una crisis ambiental global y afecta a nuestro bienestar. Esta ley es necesaria"
"Por un lado esta ley hace cumplir directivas que ya existían, las zonas protegidas deben estar en buenas condiciones, solo el 15% lo está en la actualidad. Además hay artículos referidos a sistemas forestales , poblaciones de polinizadores, ríos, etc. No es solo incidir sobre las zonas protegidas, neceistamos un esfuerzo colectivo que abarque proteger toda la biodiversidad"
"La aprobación en el parlamento ha sido un paso muy importante, falta la votación del consejo de la UE el 12 de abril . Espero que los estados miembros más conscientes del problema y la solución que supone la restauración hagan piña y la ley sea aprobada también en el Consejo, que es el paso previo a la publicación."
Otra buena noticia nos la trajo estos últimos días Ecovidrio. En 2023 han conseguido recuperar casi 1 millón de toneladas de residuos de envases de vidrio, a pesar de la caída del consumo en un 4,3%. En 2023 las estimaciones de Ecovidrio sitúan la tasa de reciclaje de envases de vidrio en España en el 70,1%, y supera con dos años de antelación los objetivos fijados por Europa para 2025.
Conocimos cómo lo han conseguido hablando con Beatriz Egido, responsable de comunicación de Ecovidrio.
Desde el min 24,59 al 37,36
"Al caer al consumo hay menos envases en circulación así que hemos ganado puntos a la tasa de reciclado. Estimamos que hemos superado el 70%. Ecovidrio, los ciudadanos y las administraciones estamos haciendo bien el trabajo para que nuestro país esté a la altura"
"Más del 90% se recupera a través del contenedor verde, el hábito está consolidado y es la forma de recogerlo más eficiente y económica. Del vidrio se recicla el 100% e infinitas veces."
"Somos líderes en el uso de la inteligencia artificial. Sabemos diariamente lo que se recoge en los 300 mil contendores que hay repartidos por España al estar geolocalizados. Sabemos las unidades censales y las comparamos con otras en ciudades similares y sabemos si en un lugar se recoge más o menos y así ofrecer soluciones donde haga más falta. Lo importante es transformar la información en conocimiento."
"Ecovares es uno de los mayores orgullos de ecovidrio. Llevamos 15 años trabajando con la hostelería, grandes generadores d envases de vidrio. El plan es invertir 80 millones en 3 años y visitar 100 mil bares al año, 300 al día, para que reciban información y ofrecerles todas las faclidades posibles que que reciclen."
"Reciclar vidrio reduce la energía un 30% para generar el siguiente envase, y hemos ahorrado 60 mi toneladas de CO2, lo mismo que emite un avión dando 147 veces la vuelta al mundo por el ecuador de la tierra. Los recursos son finitos y no tenemos dos planetas."
Estas dos buenas noticias las analizamos en la segunda parte del programa, antes, en la primera parte, hablamos de una reivindicación.
La Red Española de Desarrollo Sostenible ha presentado esta semana ante el Ministerio de Transición Ecológica y el IDAE la Hoja de Ruta de "Renovables con el Territorio: una visión compartida". Son propuestas para una mayor compatibilidad de las energías renovables con la biodiversidad, el desarrollo de las comunidades y la economía local. Un proyecto en el que han participado más de 60 entidades de todos los sectores. Estuvimos con David Ribó, Investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y colaborador de REDS-SDSN Spain. Del min 13,32 al 21.06
"Hay que saber cómo instalamos las renovables, ver si se tiene en cuenta la opinión de la gente del lugar y cómo les va a afectar"
"Hemos juntado a empresas energéticas, ayuntamientos, ONG ecologistas, y hemos hecho 4 diálogos sobre biodiversidad, empleo local, desarrollo local y gobernanza de los proyectos. Se han obtenido 50 medidas , desde planificar mejor con los agentes locales a la instalación de una plataforma que mapee y ubique los impactos a la biodiversidad de las platas de renovables y poder mitigarlas en las próximas instalaciones"
"Hay muchos municipios con oposiciones a estos proyectos y hay que hacer los procesos mejor. Hay que ir y hablar con la gente del territorio. Las propuestas que hemos presentado recogen las cosas que ya se hacen bien para llevarlas a las zonas donde está habiendo problemas"
"Las 50 buenas prácticas están asociadas a diferentes agentes, desde empresas promotoras a recomendaciones a los ayuntamientos"
Además contamos con nuestros colaboradores habituales:
¡Escucha ahora el podcast del programa!