Programas

Fin de la pobreza y hambre cero. ODS 1 y 2

40.000 personas mueren de hambre cada día en el mundo mientras un tercio de los alimentos que producimos acaba en la basura.

Son las cifras ofrecidas por José Esquinas, doctor ingeniero agrónomo que trabajó 30 años en la FAO, en la tertulia del pasado viernes, en el primer programa que realizamos dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los conocidos como ODS.

La  comida que se tira también ha tenido un gran impacto ambiental ya que se ha necesitado una extensión de 28 Españas para cultivarse, emitiendo entre un 10 y un 12% de los gases de efecto invernadero mundiales y utilizando una cuarta parte del agua dulce.

En esta semana en la que Ecogestiona cumplió 6 años, les hablamos del ODS 1 Fin de la Pobreza y el ODS 2 Hambre Cero, tras celebrar el día mundial de la alimentación (16 de octubre) y  el día mundial para la erradicación de la pobreza (17 de octubre).

Para comentar la situación en España y en el mundo nos acompañaron:

  • Federico Buyolo director del Alto Comisionado del gobierno Agenda 2030.
  • José Esquinas, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid Ha trabajado en la FAO durante 30 años ocupándose de los temas de recursos genéticos, biodiversidad agrícola, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación.
  • Alberto Casado, director de Campañas y Comunicación de Ayuda en Acción.
  • Manuel Sánchez-Montero, director de incidencia y relaciones institucionales en Acción contra el Hambre.

Para el sr. Buyolo, director del Alto Comisionado del gobierno Agenda 2030, se mantiene una situación extrema en España, donde unas 800.000 personas no consiguen salir de la pobreza severa desde hace décadas. Y nos encontramos con la paradoja de que hay más gente con sobrepeso que gente que pasa hambre.

Desde Acción Contra el Hambre nos explicaron que tras unos años de mejora la curva del hambre vuelve a aumentar, entre las causas de ello se encuentran los conflictos armados y el cambio climático, que obliga hacer desplazamientos enormes a la población afectada.

Para Ayuda en Acción, el cambio climático afecta directamente a la seguridad alimentaria de millones de personas. Del año 2000 al 2015 hubo mejoras pero luego la situación ha vuelto a empeorar.

José Esquinas nos ofreció cifras escalofriantes, 821 millones de personas pasan hambre y 40.000 mueren cada día por esta causa. "Es la mayor tragedia y pandemia de la Humanidad pero como no es contagiosa no se trata con urgencia”, explicó. Según la FAO se produce un 60% más de lo que necesitamos, el problema es el acceso ya que no llega a la boca del que tiene hambre.

“Una tecera parte de los alimentos se pierde por el camino o se tira a la basura. 169 kilos de comida por habitante y año fue a la basura en España en plena crisis económica”.

Desde Ayuda en Acción creen que hay que cambiar el modelo y lograr un reparto más equitativo, y eso se hace con políticas públicas e internacionales. No es normal que en Honduras se cultive el maiz que nos comemos los españoles y luego ellos no tengan acceso al mismo.

José Esquinas nos habló también del impacto ambiental del desperdicio alimentario. 1.300 toneladas métricas que no come nadie necesitan 1.400 millones de hectáreas de cultivo, como 28 Españas, para producir ese alimento. También se utiliza una cuarta parte del agua dulce que se emplea para la agricultura, el equivalente a 300 millones de barrilles de petróleo y entre un 10% y un 12% de gases de efecto invernadero. Entre 2.500 y 4.000 kilómetros recorren de media los alimentos que nos comemos. El sistema de producción contribuye en un 26% a los gases de efecto invernadero.

Desde Acción Contra el Hambre se propuso dar apoyo a la producción agropecuaria familiar, regular los mercados y mejorar la educación relacionada con la alimentación, el sobrepeso se produce en muchos casos porque no hay una renta para consumir adecuadamente, la comida basura es más barata. “Los ODS interactúan, para luchar contra el hambre hay que tener acceso al agua y a la salud”.

Una interconexión de los ODS que subrayó también Federico Buyolo, "hace falta un cambio cultural, de mercado y de regulación, y la agenda 2030 permite la interconexión".

José Esquinas lo tiene claro. “Cada día mueren 40.000 peronas de hambre y se gastan 4.000 millones de dólares en armamento. Tenemos los medios y el dinero, falta la voluntad política y todos tenemos responsabilidad. Hay que invertir en agricultura, fomentar la producción y el consumo local, utilizar la biodiversidad agrícola y de paso solucionar el problema de la España vaciada, la responsabilidad es de todos”.

“El hambre es un ladrillo estratégico para la estabilidad, todos los conflictos están precedidos por la inestabilidad alimentaria”.

Desde Ayuda en Acción, resaltan la labor de los Objetivos de la ONU: “Sabemos lo que hay que hacer, tenemos los ODS que se acercan a los problemas desde una visión global y ayudan a la sociedad a comprender todo lo que nos afecta”.

Desde el Alto Comisionado concluyeron: “Vivimos en un mundo interconectado y con la visión de hacia dónde hay que ir, hay que tener políticas públicas pensadas dentro de un planeta finito. El crecimiento económico nos ha llevado a la mayor desigualdad que conocemos, necesitamos generar políticas de alianzas para acabar con el problema.”

Además de la tertulia, hicimos un repaso a las noticias más destacadas de la semana, con dos premios importantes. Uno a nuestro compañero y periodista ambiental José María Montero, Premio Ondas a la categoría televisión no nacional, y al científico y buen amigo del programa Jesús Martinez Linares, Premio Andalucia de medio ambiente.

En la noticia con energía de la semana, la revista Energías Renovables nos contó cómo España ha instalado en 9 meses de 2019 más potencia solar fotovoltaica que en los últimos 10 años.

Y en la entrevista, el Observatorio de las Finanzas éticas nos hablaron del Barómetro de las Finanzas Éticas 2018 presentado hace solo unos días.

Acabamos programa con la agenda profesional y de ocio ambiental ofrecida por el Instituto Superior de Medio Ambiente.

Comparte:

One Response to "Fin de la pobreza y hambre cero. ODS 1 y 2"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *