Programas

Farmacias y Medio Ambiente. Punto SIGRE

En el programa de este viernes hemos celebrado  los 20 años de existencia de SIGRE, el sistema integrado de gestión del medicamento. El punto SIGRE es ya conocido y habitual en cada una de las más de 22.000 farmacias que existen en España, pero queremos conocer mucho más sobre este sistema.

¿Por qué es tan importante llevar los medicamentos caducados o las cajas y blíster vacíos al SIGRE de la farmacia? ¿Cómo funciona la planta de tratamiento posterior? ¿Qué daño ambiental evitamos? ¿Cómo se logra la economía circular en la gestión del medicamento a través de SIGRE? De todo ello hemos hablado con:

  • Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE.
  • Diego Revuelta, gerente en Castilla y León de la Dirección de Medioambiente de Ferrovial Servicios España.

Juan Carlos Mampaso definió SIGRE como "el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico en España". "Partimos de cero hace 20 años cuando la alternativa era tirarlos a la basura o lo que es peor,  al inodoro, porque acaban en la red de saneamiento. Ya estamos en las más de 22000 farmacias españolas"

Desde el punto de vista medioambiental "en SIGRE aplicamos la logística inversa. Hemos ahorrado 1400 toneladas de co2 al utilizar el mismo transporte que lleva los medicamentos a la farmacia".

Respecto a lo que tenemos que llevar "Al Punto SIGRE hay que llevar restos de medicamentos, caducados o blíster vacíos pero no agujas o jeringuillas con material de cur.Es mejor llevarlos al punto limpio o al contenedor gris junto a mascarillas o guantes"

"En el punto SIGRE tampoco  se pueden donar medicamentos porque ya han roto la cadena de custodia y no se puede garantizar su calidad. A los países en vías de desarrollo se  envían a través de ONGs medicamentos nuevos, como los que consumimos nosotros".

Respecto a las medidas ambientales que no se ven. "Ecodiseño, cajas más pequeñas, material más reciclable. En 20años se ha reducido un   25% el peso de los envases de medicamentos y  1 de cada 3 medicamentos ha tenido alguna iniciativa medioambiental" 

Por su parte Diego Revuelta  explicó el funcionamiento de la planta de tratamiento de los residuos de medicamentos que hay en Tuduela de Duero, Valladolid: "el objetivo de la planta es clasificar y recuperar todos los materiales que llegan. Separamos hasta 25 fracciones distintas: desde materiales reciclables hasta  impropios como radiografías, o pequeños aparatos eléctricos" "Los restos de medicamentos se destruyen" "Los envases de medicamentos están fabricados de papel cartón, plástico, vidrio, metal y la planta cuenta con equipos específicos para la recuperación de estos materiales, se recicla hasta un 37% de todo lo que nos llega a planta"  "Los medicamentos no se puede reutlizar, aprovechamos el poder energético para fabricar  CDR combustibles  derivados del residuo, que llevamos a cementera o a planta de generación de energía eléctrica".

Y más allá del medicamento y del 20 aniversario de SIGRE tratamos  otras cuestiones.

Esta semana se ha celebrado  en Sevilla el I Congreso Nacional de Economía Circular y Comunicación Ambiental. Hablamos con Cristina Cáceres, directora técnica del Congreso para que nos cuente lo más destacado de un encuentro que reúne a más de 100 inscritos y 70 panelistas de 8 países.

Para Cristina "la economía circular es hacer más con menos. generar más empleo verde, mas negocio, más inclusión social, con menos contaminación. Tiene que ver con transformar residuos en recursos pero también con innovación o eficiencia energética."

Respecto a las claves que impulsen la economía circular "el respaldo institucional. La UE lidera un impulso hacia nuevos materiales  y nuevos modelos de negocio"

Sobre el papel de los medios de comunicación "Son el engranaje ente administraciones, empresas y ciudadanos" y "las grandes empresas tienen  ya departamentos de economía  circular que permiten abrir nuevos modelos de negocio, tener nuevas visiones más amplias de su producto a través del Análisis del Ciclo de Vida. " La clave es que las empresas vean la transformación de sus residuos en recursos como negocio"

Y también quisimos  celebrar el 10 aniversario de unos compañeros de profesión, la revista Ethic, que cumple una década informando, analizando y entrevistando a líderes y referencias mundiales en el campo de la ciencia, el humanismo, la educación la revolución digital o la transición ecológica. Hablamos con su fundador y editor, Pablo Blázquez. "Nuestra mirada editorial es abierta y sensible a los desafíos que tenemos...problemáticas que están conectadas como la revolución digital y el cambio climático" "Las soluciones simples que nos ofrecen los populismos no nos sirven" "La revista Ethic es un espacio para distintas sensibilidades y un proyecto plural"

Y  contamos con  colaboradores habituales: iniciamos el programa con La Revista Energías Renovables, su director, Antonio Barrero, que nos contó las tradicionales puertas giratorias que existen entre los políticos y las empresas energéticas.

Además, el director de Enviroo, Agustín Valentín-Gamazo nos habló de  la importancia del  mentoring en los emprendedores de la Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad.

Y finalizamos el programa con  la agenda de ocio ambiental para el fin de semana.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *