Blog

Innovación, tecnología y medio ambiente

Hablaremos sobre innovación, tecnología y medio ambiente, y cómo la innovación y las nuevas tecnologías pueden ayudar a crear startups y pymes de temática ambiental. La tecnología, por otro lado, ayuda a hacer que las empresas sean más sostenibles, tanto si son verdes como si no. Analizaremos aún así, también su otro lado, los contras que puede presentar la tecnologización.

En el programa del pasado viernes 28 de junio les hablamos de cómo las nuevas tecnologías y la innovación pueden afectar positiva y negativamente al medio ambiente, cómo por un lado pueden hacer más ecológicas todo tipo de empresas pero también pueden ser sinónimo de  acumulación de residuos electrónicos y tecnológicos y de agotamiento de materias primas.

En la tertulia quisimos averiguar cómo podemos compaginar los avances tecnológicos con el respeto a la Naturaleza. ¿Existe un desarrollo tecnológico sostneible?

Hablamos de todo ello con:

Nos encontramos ya a las puertas de una 4ª Revolución Industrial que sin duda va a afectar a nuestra forma de relacionarnos, así como al desarrollo de la economía y de nuestra forma de consumir y producir energía. 

No cabe duda de que el desarrollo tecnológico genera un impacto en el medio ambiente, no sólo por la obtención de los materiales que son finitos sino también por la gestión de los residuos electrónicos y el gasto energético que acarrea el uso y la fabricación de algunas tecnologías. Sin embargo, la tecnología también puede emplearse en favor del medio ambiente.

Para José Bellver de FuhemEcosocial la tecnología nos ha invadido ya. Hay una fuerte digitalización. No podemos prever los impactos de todos los avances tecnológicos pero hay que tener encuenta los impactos que lleva asociados.

Para José hay información sobre determinados productos alternativos y sobre el impacto de lo que compras pero el  hecho de que tengamos información sobre las cosas no necesariamente genera los cambios. “Tenemos mucha información sobre el impacto que generan los coches y sin embargo seguimos utilizándolos, apostando por la comodidad”

También es importante la legislación: en qué medida las empresas tienen margen a hacer las cosas de una manera u otra. La política también tiene su papel.  Para José hay un problema dejando la investigación en manos privadas “ no dejamos de vivir en un modelo económico y social donde toda investigación depende de una financiación. Si esa financiación se relega al ámbito privado éste sólo va a buscar el lucro”. También tiene mucha responsabilidad el consumidor.”Una gran cantidad de gente accede a información sobre temas ambientales. Muchas veces exigimos que sean las empresas las que cambien pero también hay que exigir como consumidor a las empresas un producto u otro. 

Algo en lo que insite Agustín de Enviroo: tenemos el vicio de echar la culpa a los demás cuando cada uno tenemos nuestra Parcela de responsabilidad”. Para Agustín “las nuevas tecnologías son muy disruptivas y tienen un alcance inimaginable”. “El blockchain en la economía circular va a permitir que se consiga una trazabilidad perfecta de todos los materiales que se utilizan en muchísimos aparatos” . Y “ahora que entramos en la era de los materiales, esto va a permitir que por sí sola la economía implemente muchas cosas que benefician al medio ambiente”. 

“Hay que abordar de forma ética la tecnología, podemos destruirnos o salvarnos. La tecnologia puede ayudar a que estos cambios resuelvan la crisis ecológica o se nos vaya de las manos”.

Para Alejandro de Ingenature, ya no es importante el cambio sino el ritmo al que se están produciendo, hay revoluciones anuales que pueden cambiar la forma de producir y consumir. Como no sabemos lo que va a pasar hay que plasmar las reglas de juego. Es importante que la gente esté informada, que tenga acceso fácil a esa información. Y así poder exigir a las empresas un producto u otro.

Para Enrique de Verdes Digitales la clave está en prevenir. Hay que trabajar hacia nuevos avances con cabeza, sabiendo los efectos en el medio ambiente..incluso podemos avanzar tecnológicamente mejorando el medio ambiente, hay que dirigir la innovación hacia un futuro más ético. El consumidor está demandando los cambios y camiando la forma de producir. Las empresas emergentes apuestan  por una innovación respetuosa por el medio ambiente. Las empresas grandes están ya cogiendo ideas de empresas pequeñas porque es lo que demanda la población. Los consumidores y su elección pueden cambiar la producción de las empresas.

En cuanto a los problemas que genera la cuarta revolución industrial:

Para José de FuhemEcosocial  “Hay costes que no se ven tanto: una buena parte de los minerales que se utilizan para generar esas nuevas tecnologías provienen de territorios que son cada vez más lejanos y que tienen unos costes ambientales y energéticos muy importantes”. “El impacto es muy fuerte no sólo ambientalmente sino también socialmente. Estamos hablando de una gran aceleración de todos esos impactos no sólo en términos de CO2 sino también, por ejemplo, en consumo de agua”.

Para Alejandro “Europa carece de recursos y estratégicamente estamos muy mal situados” “Además estamos generando muchísimos residuos que a ver dónde se almacenan y lo que contaminan”.

Respecto a los residuos y sus contradiccciones Enrique ponía un ejemplo: “Una cosa que me parece curiosa es el hecho de que vas al mercado y te cobran cinco céntimos por una bolsa de plástico pero cuando están pasando por la cinta todos los productos están envasados en plásticos”. 

Además de la tertulia…en la noticia con energía de la semana que nos trajo la revista energías renovables les hicimos  un resumen de lo más importante acontecido en el I Congreso Nacional de Autoconsumo que se ha celebrado esta semana en Madrid.

En la entrevista de la semana hablamos con el consejero delegado de  Recyclia, José Pérez, Recyclia la plataforma que recicla los residuos de aparatos eléctricos, electrónicos, pilas, baterías, teléfonos móviles etc..que han presentado esta semana sus resultados. En 2018 gestionaron  un 39% más de residuos que en 2017 y rozan ya las 50.000 toneladas luego le preguntamos las razones de este espectacular aumento.

Y en el tramo final del programa les ofrecimos la agenda profesional y de ocio del sector ambiental de la mano del Instituto Nacional de Medio Ambiente.

Para cualquier comentario o consulta pueden escribirnos a  info@radioecogestiona.com . También estamos en facebook y twitter .

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *